Home » News » El uso de luces de advertencia en espacios industriales

El uso de luces de advertencia en espacios industriales

El uso de luces de advertencia en espacios industriales

Las luces de advertencia son sistemas de gran importancia en el ámbito industrial, ya que funcionan como principales métodos de seguridad dentro de las grandes fábricas. Un ejemplo de ellos son los sistemas de luces  ANDON de los que te hablamos en un artículo anterior.

Sin embargo, en Alértica buscamos expandir la información sobre este tipo de sistemas que se emplean en espacios industriales. Una particularidad de ellos es que actualmente son cada vez más inteligentes, por lo que la infraestructura de estos lugares con el paso del tiempo se han ido adaptando a las necesidades de la gente que trabaja en ese lugar.

Esta es la razón por la que existen más dispositivos y herramientas que se implementan en las industrias para aumentar la seguridad de los usuarios. En el artículo de hoy te explicaremos, por lo tanto, sobre el uso de las luces de advertencia en espacios industriales, lo qué son, y sus funciones. Si quieres conocer más, sigue con la lectura de esta información que preparamos para ti.

¿Cuáles son las funciones de las luces de advertencia?

Las luces de advertencia, como su nombre lo dice, sirve para alertar a las personas que laboran en una planta industrial, además de mantener un informe sobre la línea de producción para los supervisores. Esto es posible gracias al uso de las luces Andon que ya mencionamos, las cuales a través de un sistema de colores, informan lo que ocurre en tiempo real. 

Aun cuando son ampliamente utilizadas, este tipo de luces no son las únicas que se emplean en los espacios industriales. Existe una gran variedad de ellas y cada uno de sus sistemas  depende del lugar en el que se quieren utilizar. Para comenzar, vamos a conocer cuáles son las funciones de las luces de advertencia.

1.- Alumbrar

La principal función de una luz de seguridad es la de iluminar un espacio, y este aspecto es fundamental para un buen desempeño de los trabajadores, los cuales tienen que tener una iluminación óptima y adaptada a cada área en la que se encuentran.

Además de que funciona como guía en rutas de evacuación, incluso existen luces de seguridad especializadas para marcar el camino de las salidas de emergencia.

2.- Sistema de alarma 

Estas luminarias pueden garantizar el funcionamiento esperado de los distintos equipos de seguridad y protección. Dentro de esta función, está por supuesto las luces que se activan junto con las sirenas o torretas de seguridad. 

3.- Facilitar las operaciones en la planta

Como ya se mencionaba, las luces de advertencia pueden ser un sistema óptimo para llevar un control y observar cómo funciona la línea de producción, más en concreto, tener un panorama general del espacio industrial.

Si llega a surgir un problema, una luz roja se enciende para alertar a las personas correspondientes, si por el contrario, todo está funcionando de la manera esperada, la luz se mantiene en verde.   

¿Dónde se utilizan las luces de advertencia?

Según el Código Técnico de la Edificación, las luces de advertencia se deben localizar en espacios que superen las 100 personas; cualquier establecimiento o planta que como mínimo cuente con esta cifra, requiere de luces de advertencia.

Entre los lugares que necesitan este tipo de luces también está cualquier espacio señalado como ruta de evacuación hasta llegar a un espacio seguro, así como edificios de uso público que empleen señales de seguridad. 

Dentro de las plantas industriales, las luces de advertencia las podemos encontrar a lo largo de toda la línea de producción, como ya se mencionaba además de las zonas que requieren de ciertas luminarias especiales, por ejemplo: los cuartos de laboratorios requieren de una luz especial para la totalidad del espacio.

Sistema Estándar de Colores en luces de advertencia 

El sistema estándar de colores ayuda a las empresas que cuentan con naves industriales en la prevención y localización de conflictos que pueden surgir durante una jornada de trabajo.

La función principal de estos colores y señales es atraer la atención en situaciones que puedan provocar accidentes así como hacer fácil la identificación de los equipos de seguridad.  

Dado que cada color posee un significado particular, es responsabilidad de los empleadores y personal a cargo proporcionar capacitaciones, simulacros y manuales que faciliten a los empleados el aprendizaje de estas señales y así saber cómo actuar en situaciones de riesgo o precaución. 

A continuación te presentamos los colores y significado atribuidos a este sistema:

1.- Rojo

Se utiliza el color rojo para indicar un alto total, prohibición y advertencia, por ejemplo, la mayoría de las luces y señales de advertencia que existen se fabrican en este color por lo que es fácil para las personas asociarlo con la señal de alerta.

También sirven para identificar los elementos que pueden ser utilizados durante un incendio. 

2.- Amarillo

El color amarillo indican precaución y  advertencia sobre algún riesgo, Funciona como un  primer indicativo de alerta dentro de la línea de producción para dar aviso a los empleados de que algo no anda bien antes de llegar a un verdadero peligro inminente.

3.- Azul 

En algunas plantas industriales se utilizan luces de color azul para indicar una obligación, o también para señalar que algo debe accionarse con precaución para que funcione de forma correcta. Este color también se puede utilizar como identificación en equipos de protección personal.

4.- Verde

Por último, tenemos al color verde, éste denota una condición segura, o que todo marcha de forma adecuada en el lugar, además de indicar las zonas de seguridad como las duchas de seguridad y lavaojos en laboratorios.

Como puedes notar, las luces de advertencia son muy importantes en los espacios industriales, ya que gracias a ellas es posible reaccionar de forma inmediata y con ello prevenir accidentes que pongan en riesgo el bienestar del personal.

Además, ayudan a tener un panorama general del funcionamiento de una planta, solamente con observar los sistemas de seguridad como son las sirenas, cámaras y luces de advertencia.

Esperamos que este material que preparamos para ti, sea de utilidad. Te invitamos a seguir conociendo más sobre los diferentes equipos que tenemos disponibles. Nunca es demasiado cuando se invierte en la seguridad.