Home » News » Protocolos estándar de la radiocomunicación

Protocolos estándar de la radiocomunicación

Protocolos estándar de la radiocomunicación

La seguridad es de vital importancia en cualquier espacio de la vida cotidiana. Contar con las precauciones obligatorias, el equipo y la información adecuada, ayuda a tener espacios más seguros para toda persona. Desde el hogar hasta la vía pública, cada lugar necesita estándares específicos de acuerdo a las herramientas que usemos como mecanismo de seguridad para inmuebles, vehículos, torretas de seguridad, entre otros elementos.

Seguir los protocolos adecuados en casos de urgencia o contingencias graves que se puedan presentar, también es de gran apoyo para no perder la calma y saber cómo actuar con eficacia ante el peligro. Estos lineamientos sirven para que las personas y las autoridades competentes sepan cómo proceder ante una situación determinada, usando su equipo de seguridad de la manera más eficaz posible.

Además de las ya conocidas alarmas, cámaras de seguridad, candados inteligentes, equipo de torretas en México para ambulancias y patrullas, etc., existen muchas otras herramientas para reforzar la seguridad en un espacio privado o masivo. Hoy en día hay muchas innovaciones de radiocomunicación útiles para la seguridad. La comunicación es muy importante cuando se requiere ayuda de urgencia o se tiene un problema crítico.

¿Cuáles son los protocolos estándar de la radiocomunicación dentro de la seguridad?

En el ámbito de la radiocomunicación para la seguridad, hay varios protocolos estándar que se utilizan para garantizar una comunicación segura y efectiva, especialmente en situaciones críticas

Estos protocolos están diseñados para brindar confiabilidad, privacidad y eficiencia en entornos donde la seguridad es una prioridad, salvaguardando la integridad de toda persona. Entre los principales estándares para la radiocomunicación están los siguientes:

1.- Tetra (Terrestrial Truncked Radio)

TETRA es un estándar de radiocomunicación móvil que se utiliza ampliamente en aplicaciones de seguridad pública y servicios de emergencia. Proporciona funciones avanzadas, como la capacidad de establecer llamadas de voz, mensajes de datos y servicios de ubicación, para mantener la comunicación entre el personal de seguridad en un ambiente masivo o en zonas residenciales.

2.- APCO P25 (Association of Public-Safety Communications Officials – Project 25)

APCO P25 es un conjunto de estándares desarrollados para aplicaciones de comunicaciones de seguridad pública en América del Norte. Proporciona interoperabilidad entre diferentes fabricantes y agencias, lo que es esencial para la comunicación efectiva entre diferentes servicios de emergencia desde el requerimiento de ayuda policial hasta la solicitud de ambulancias.

Es importante saber que aunque estos estándares funcionan de forma adecuada por sí solos, es necesario que el equipo de seguridad del que disponemos se encuentre en buenas condiciones y con los aditamentos requeridos para que el protocolo sea óptimo, desde radios hasta sirenas de policía, para que el personal realice sus tareas de forma eficiente. 

3.- DMR (Digital Mobile Radio)

DMR comúnmente se presenta como un estándar digital abierto que se utiliza en aplicaciones comerciales, industriales y de seguridad. Ofrece comunicaciones de voz y datos, así como funciones avanzadas como la encriptación para garantizar la seguridad de la información transmitida sin que pueda ser interferida o hackeada por medios externos.

4.- NXDN (Narrowband Digital Enhanced Network)

NXDN es principalmente un estándar de radio digital estrecho utilizado en aplicaciones profesionales y de seguridad, que generalmente podemos encontrar en sistemas de radio patrullas. Al realizar con eficacia este protocolo, se logra una mejor eficiencia espectral utilizado en sistemas de comunicación de radio bidireccionales, entre otras aplicaciones.

5.- LTE (Long-Term Evolution) para Seguridad Pública

LTE cuenta como un estándar de tecnología de comunicación de datos móviles de alta velocidad. En el contexto de la seguridad pública, se han desarrollado versiones de LTE específicas para satisfacer las necesidades de las comunicaciones críticas, como la transmisión de video en tiempo real y la conectividad de alta velocidad para dispositivos móviles.

6.- TETRAPOL

Similar a TETRA, TETRAPOL es un estándar de comunicación de radio móvil diseñado para servicios de seguridad y emergencia tanto policiales como médicos o de primeros auxilios. Proporciona funciones avanzadas, como la transmisión de datos y la capacidad de integrarse con redes de datos de amplio espectro.

7.- DMR Tier III

Ésta es una extensión del estándar DMR que se enfoca en sistemas de troncalización, lo que significa que es adecuado para grandes redes de radio con múltiples usuarios y ubicaciones, ampliamente utilizado en espacios de gran afluencia o que requieren un gran número de personal de seguridad, equipo o zonas de riesgo. 

8.- LMR (Land Mobile Radio)

LMR es un término que abarca varios estándares de radiocomunicación utilizados en aplicaciones móviles terrestres. Se utiliza comúnmente en servicios de seguridad, como la policía y los servicios de emergencia, cuando se requieren vehículos de auxilio, rescate o apoyo urgente, y la forma de acceso más viable es por vía terrestre.

Estos protocolos están diseñados para abordar los requisitos específicos de seguridad, privacidad y confiabilidad en entornos críticos o en situaciones de riesgo. La elección del protocolo dependerá de la aplicación y las necesidades particulares de la organización o agencia de seguridad, éstas pueden variar de acuerdo al entorno y contexto donde se quieran realizar.

Recuerda que también es importante conocer estos estándares para utilizar de forma adecuada el equipo de seguridad del que disponga tu agencia y personal, desde radios hasta vehículos equipados con torretas. El manejo adecuado de tu material de seguridad es clave para prevenir y resolver situaciones críticas. Te invitamos a seguir atento a nuestro blog para conocer más acerca de este tema.