Home » News » ¿Qué son los faros buscadores?

¿Qué son los faros buscadores?

¿Qué son los faros buscadores?

La iluminación de todo tipo en vehículos es importante, ya sea para identificar si es patrulla, ambulancia, etc., o para facilitar la conducción por la noche. En cualquier caso, las torretas y otros faros son indispensables para los vehículos de emergencia en todo el recorrido por carretera u otros medios.

En general, los faros siempre han brindado señales luminosas, por ejemplo, los faros en el mar son torres que sirven como referencia y aviso costero para los navegantes, respondiendo a códigos para identificarlo con lámparas bastante potentes.

A la par que se usan los faros para dar información no verbal, éstos suelen acompañarse con un radio patrulla para que la comunicación sea más efectiva. Por otro lado, existen aquellos cuya principal función es dar mayor visibilidad al conductor, tal es el caso de los faros buscadores.

En esta ocasión te brindaremos información relevante sobre qué son los faros buscadores y cuáles son algunas de las diferencias con respecto a los faros convencionales; pues ambos parten de la pertinencia de cubrir necesidades de los conductores.

Faros de vehículos

Los faros de un vehículo son protectores de luz con el objetivo de iluminar el camino por donde se maneja durante la noche, al mismo tiempo de que le da visibilidad para los otros vehículos. Dependiendo del tipo de automóvil pueden ir acompañados de torretas de seguridad.

Aunque hoy es obligatorio que todos tengan iluminación, no siempre fue así; afortunadamente, actualmente podemos encontrar de distintos tipos para regular la proyección de la luz dada por las lámparas, pues ésta se propaga en todas direcciones y el faro redirige los rayos de la iluminación.

Al día de hoy, ver y ser vistos es lo que rige la distribución y función de los faros en un vehículo; el exterior se ilumina con las luces de posición, diurnas (de baja intensidad y automáticas mientras el vehículo está encendido), luz de cruce y luces de carretera.

¿Cuándo se utilizan los faros de un vehículo?

Como vimos, existen distintos tipos de luces que son dirigidas por los faros según sea la necesidad del vehículo; pero es importante saber qué dice la norma respecto a cuándo encender los faros de un vehículo, de manera general siempre que no se alcance a ver una placa a 10 metros, específicamente:

  • Entre la puesta y la salida del sol, fuera de poblados y sin mucha iluminación.
  • Dentro de túneles, en cualquier momento.
  • Cuando las condiciones meteorológicas reduzcan la visibilidad.

Faros buscadores

Bajo las mismas condiciones de uso, a las que se aúna no utilizar cuando se acerque un vehículo en sentido contrario o en el mismo pero muy cerca para evitar el deslumbramiento e incluso sólo cuando esté estacionado, existen los faros buscadores que se añaden a los faros convencionales.

Los faros buscadores, al igual que los demás, se componen de lo mismo: una base de plástico o polipropileno donde se inserta un soporte para focos y una micra, ambas selladas con silicón para evitar entradas de agua; pero con sus diferencias: son más pequeñas y se ubican cerca del suelo.

Los faros que comentamos en los apartados anteriores cumplen su función de iluminar el camino; la diferencia con los faros buscadores es que éstos permiten concentrar los rayos sólo al frente del camino para proporcionar mucho más alcance, aunque se reduzca el campo de visión.

Por lo anterior, la principal función de los faros buscadores es que el conductor sea capaz de vislumbrar obstáculos a mayor distancia. Como vemos, son funciones que se complementan con los faros principales o convencionales para no perder campo de visión más cercano.

1.- Faros buscadores en el tránsito

Según el capítulo II del reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, los vehículos que traen implementos mayores, y en general para cualquier vehículo de motor, deben estar provistos de uno o dos faros buscadores, la misma cantidad de faros de niebla y lámparas auxiliares de conducción.  

Asimismo, en las grúas y vehículos de servicio mecánico, además de contar con torretas de luz ámbar y lámparas elevadas con luz ámbar dirigida hacia adelante y atrás, también se debe contar con uno o dos faros buscadores que satisfagan las necesidades de ver a larga distancia.

2.- Otros faros buscadores

De la misma manera que existen faros buscadores con visibilidad a larga distancia para vehículos de carretera, también los hay para transportes marinos como yates, lanchas o barcos; estos se ponen en el frente o proa con un soporte específico para que no se caiga.

La mayoría de los modelos de faros buscadores funcionan con batería, lo cual los hace idóneos para vehículos con esta misma fuente de energía; y tiene un reducido consumo de energía, por lo que es recomendable utilizarlos pues no implican un gasto mayor alimentarlos.

Además, existen los faros buscadores con una práctica asa, la cual hace que el uso sea más versátil y donde contiene un interruptor para usos continuos y otro para breves que posibilita el lenguaje Morse. Aunado a que son tratados con procesos químicos para evitar la corrosión.

Sin duda, los faros buscadores son un excelente complemento para cualquier tipo de vehículo, pues durante la conducción nocturna es necesario tener un amplio campo de visión con los faros convencionales y una larga visibilidad con los buscadores.

Te invitamos a enviar este artículo a quien consideres que necesite conocer esta información; además de visitar constantemente nuestro blog para conocer más sobre torretas y una gran variedad de faros