Home » News » Sistemas de seguridad en caso de sismos

Sistemas de seguridad en caso de sismos

Alertas en caso de sismos

Cada día existe la posibilidad de experimentar un fenómeno que nos afecte, desde un asalto hasta un desastre natural. Ante tales situaciones, es recomendable contar con un sistema de seguridad para prevenir y minimizar daños.

En Alértica seguridad nos preocupamos por tu bienestar, es por eso que en esta ocasión te compartiremos información necesaria sobre los sistemas de seguridad en caso de sismos, como son las torretas, alarmas y más, si te interesa saber al respecto continúa leyendo.

¿Qué es un sistema de seguridad?

Los sistemas de seguridad están formados por dispositivos y elementos interconectados para advertir y proteger contra algún siniestro o intrusión, los cuales se pueden adaptar a las características espaciales, económicas y a los posibles riesgos que se buscan prevenir.

Estos sistemas comúnmente se encuentran en las viviendas, negocios, pero también se encuentran en espacios abiertos e incluso en medios de transporte como barcos en medio del mar. La tecnología que utilizan proporciona seguridad integral, para lo cual deben cumplir con ciertos componentes básicos:

  • Centro de control: Usado por el usuario para establecer comunicación con una unidad y manejar el sistema.
  • Unidad de control y señalización: Se encarga de que todos los elementos de la alarma funcionen correctamente, se recomienda que esté oculta.
  • Detectores del peligro: Dispositivos magnéticos o vibratorios que analizan los movimientos extraños que empiecen a presentarse en el área protegida.
  • Sirenas: La parte más llamativa del sistema, pues constan de una señal acústica que avisa a toda la comunidad. Es importante mencionar que las sirenas comúnmente se verán acompañadas por alguna señal visual, tal es el caso de las torretas para alarmas.
  • Comunicadores: Transmiten la alarma. Se recomienda utilizar comunicadores que eviten un posible sabotaje.

¿Cómo se producen los sismos?

Los sismos se presentan como el movimiento de la corteza terrestre, provocados por grandes concentraciones de energía en las rocas; sus causas pueden ser el movimiento de las placas tectónicas, razones volcánicas, deslizamientos, explosiones atómicas y hundimientos.

El impacto de esos desastres naturales se traduce en el sacudimiento del suelo, incendios y derrumbes; así como afectaciones físicas y psicológicas en la población. Aunque estos siniestros presentan cierta predicción de ocurrencia, no son exactos y requieren preparación preventiva.

Seguridad en sismos

En México, principalmente tras la frecuencia del movimiento de la corteza terrestre los 19 de septiembre, el gobierno se encarga de monitorear el territorio nacional, a través del Servicio Sismológico Nacional. Esto con el fin de que las consecuencias sean lo menos catastróficas posibles.

Para conseguir un adecuado monitoreo, se hace uso de alertas preventivas y sensores en regiones identificadas con más actividad sísmica, aunque lo ideal sería en todo el territorio. Estas alertas logran avisar a la comunidad de 50 a 120 segundos antes, gracias a las ondas de radio.  

Una vez que empieza a sonar la alerta sísmica, estas son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para mantenerse a salvo:

  • Tener preparada una mochila con documentación personal, ropa, alimentos no perecederos, dinero, botiquín de primeros auxilios, agua, teléfonos de emergencia,  radio y linterna portátiles.
  • Mantenerse lejos de ventanas, vidrios o espejos.
  • Tratar de salir con precaución, de no ser posible, echarse al piso, cubrirse y agarrarse.
  • Alejarse de postes y cables eléctricos.
  • Verificar lesiones físicas y daños estructurales.
  • Esperar indicaciones de profesionales antes de volver a habitar los espacios edificados.

Torretas en México

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cumple con las precisiones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas, sus avisos de alerta son públicos y gratuitos, los cuales implican el conocimiento del riesgo, monitoreo, alerta, difusión y capacidad de respuesta.

Sin embargo, ante el temor presente de un sismo en México, se ve la necesidad de que las alertas públicas se complementen con alertas privadas, especialmente en lugares donde se concentra gran cantidad de personas, por ejemplo, en las escuelas, hospitales y centros comerciales.

Estas acciones se pueden reforzar con los distintos tipos de torretas que existen y de las cuales ya te hemos hablado anteriormente. Dichos dispositivos de seguridad permiten prevenir sismos gracias a sus siguientes propiedades:

1.- Elementos de audio y visuales

Los complementos de seguridad audiovisuales brindan la posibilidad de alertar y dar a conocer que un sismo se aproxima, pues dan señales fuertes que podemos ver y escuchar para ponernos a salvo. 

Entre los dispositivos de seguridad que cuentan con esta cualidad podemos encontrar las torretas con sirena, faros o columnas luminosas.

2.- Elementos de difusión

Una vez que la alarma suena y la torreta se acciona, se pueden utilizar sistemas adecuados para asegurar que todos los presentes en la zona de peligro están conscientes de la alerta. Para esto se utilizan las bocinas y altavoces para dar aviso de manera general; e incluso, los dispositivos de radiocomunicación o kit de estrobos.  

3.- Elementos para después del sismo

Dentro de las posibles repercusiones que trae un sismo consigo se encuentran daños estructurales y suspensión de servicios como la electricidad.

En caso de peligro accionar una torreta permitirá dar aviso de estos peligros; complementario a esto te recomendamos contar con iluminación de respaldo, en caso de ser necesario para inspeccionar el espacio interno y externo.

Recuerda que en Alértica puedes encontrar los dispositivos  perfectos para tu sistema de seguridad, en esta ocasión te contamos lo básico para un sismo. Quédate en nuestra página para que revises todo nuestro catálogo y no olvides visitar nuestro blog para próxima información.