En publicaciones anteriores te hemos mostrado distintos tipos de herramientas de seguridad, algunas de ellas centradas en el uso vehicular como son las torretas en México para patrullas, ambulancias o maquinaria pesada.
Como has podido notar en nuestro blog, los sistemas de radiocomunicación y seguridad conforman una parte importante del equipo que deben portar ciertos oficiales para cumplir con las normas de prevención y atención a la comunidad.
Esta variedad de dispositivos tan indispensables para sus servicios pueden ir desde la radiocomunicación móvil con los walkie talkies, hasta equipos de mayor tamaño y diversidad como es el caso de los tipos de radios patrullas.
Sin embargo, el contenido sobre equipos de seguridad tan importantes como éstos no se acaba, pues existen más dispositivos y herramientas indispensables para el trabajo de agentes de protección pública y privada, tal es el caso de las sirenas para policías.
Para que puedas conocer a detalle su importancia y algunas de sus características, el día de hoy te hablaremos sobre los tipos de sirenas para policías, de esta manera podrás identificarlas sencillamente en caso de que requieras de su uso. Sigue leyendo la información que preparamos para ti a continuación para adentrarte más en el tema.
¿Cuáles son los tipos de sirenas para policías más comunes?
Las sirenas son equipos de alerta o alarma utilizados en casos de emergencia, con el paso del tiempo se han desarrollado distintas versiones para cumplir con sus aplicaciones. En la actualidad existen dos tipos de sirenas más utilizadas por agentes de policía: las mecánicas y las electrónicas.
1.- Sirenas mecánicas
Las sirenas mecánicas consisten en un sólo cuerpo conformado por un motor conectado a un ventilador dentado, cuando el aire sopla a través de unas ventanas distribuidas alrededor del cuerpo se produce un sonido largo y grave, aunque en ocasiones también puede ser agudo, esto se debe a que el sonido se modifica a través de un relé intermitente o un botón manual. Entre otras características de este tipo de sirena se encuentran las siguientes:
- Son más similares a los primeros modelos de sirenas policíacas.
- Suelen ocupar mucho espacio en la patrulla.
- Necesitan más energía que otros tipos de sirenas.
2.- Sirenas electrónicas
Por otro lado las sirenas electrónicas se componen de una sola unidad en la que se han almacenado distintos sonidos sintetizados mediante la acción combinada de moduladores de sonido, osciladores y amplificadores.
A esta unidad se le pueden conectar de uno a dos altavoces para su funcionamiento, por lo que tienen muchas ventajas:
- Son adecuadas para un funcionamiento continuo.
- Tienen un bajo consumo eléctrico.
- No necesitan mantenimiento.
Modelo europeo de sirenas
En algunos países europeos se ha desarrollado un tipo de sirena de la policía conocida como la sirena electromecánica o electroneumática, utilizando las dos técnicas ya existentes para elaborarla.
Está compuesta por dos o más trompetas de membrana conectadas a dos conjuntos de bocina de aire con ambos pasos, uno bajo y otro alto. Esto se produce gracias a que el compresor de aire que tiene en su interior está equipado con un dispositivo rotativo que cambia entre los dos conjuntos de cuernos, por lo que los sonidos se alternan entre un tono alto y un tono bajo.
Este tipo de sirenas de la policía generalmente se encuentran conectadas al motor del vehículo, produciendo un sonido muy específico y cuenta con varias características positivas:
- No requiere tanta energía para utilizarse, como la sirena mecánica sí lo hace.
- No necesita tanto mantenimiento.
- Se equipan con un compresor para servicio continuo.
A pesar de tratarse de un modelo de sirena más reciente y actualizado, en la mayoría de países no suele ser frecuente su uso dentro de las herramientas policiacas, pero eso sí, se utiliza mayormente en vehículos pesados y de construcción, donde la instalación de las trompetas es en el techo.
Sirenas para policía más utilizadas
Aunque algunos autos de policía cuentan con dos tipos de sirenas, en la gran mayoría de vehículos la sirena electrónica se ha mantenido como una de las más usadas, esto por sus grandes beneficios a comparación del modelo mecánico y el modelo europeo.
Las sirenas electrónicas de última generación utilizan altavoces muy potentes de imanes de neodimio (material magnético de mayor intensidad de campo magnético que la ferrita), lo que permite una mayor audibilidad y una mayor eficacia. Algunos altavoces incluso han llegado a 200 vatios de potencia cada uno, y pueden integrarse en el techo del vehículo o incluso en el motor.
Ahora que ya sabes más sobre el tema puedes aplicar este conocimiento para elegir el mejor tipo de sirena para policía que se ajuste a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta que estaremos aquí para ayudarte a tener la mejor calidad y precio.
Como siempre te invitamos a que sigas nuestro blog para estar continuamente informado y si esta publicación te ayudó compártela en tus redes sociales para llegar a más personas que puedan necesitar un empujón para decidirse por su nuevo sistema de sirenas.