La seguridad es la ausencia de peligro, algo que sin duda valoramos. Para garantizar que así sea nos hemos encargado de idear métodos y sistemas que nos protejan en todo momento. La seguridad privada, es ejemplo de ello; un servicio en el que participan ciertos factores para su desarrollo, incluidas las torretas.
Como te lo mencionamos en el artículo pasado, las torretas son un excelente sistema de alarma, una propiedad valiosa para la mejora de la seguridad privada. ¿Por qué es así? La respuesta la encontrarás en el siguiente artículo.
Continúa leyendo y descubre el propósito de la seguridad privada, los involucrados y la valiosa asistencia de las torretas.
¿Qué es la seguridad privada?
La seguridad privada es un servicio que brindan por lo general empresas independientes, es decir que no dependen del apoyo del gobierno para operar y ofrecer protección a personas, entidades, edificios y objetos en situación de riesgo; auxiliados por una serie de elementos como las torretas.
Importancia de la seguridad privada
La seguridad privada nace prácticamente de la negligencia y falta de personal gubernamental para brindar seguridad a los individuos que necesitan de ella.
De ahí la importancia de la seguridad privada, ya que ofrecen una alternativa de protección cuando las autoridades no pueden atender la emergencia en ese momento, usando para ello variedad de elementos como las torretas en México.
Situaciones que requieren seguridad privada
Muchos son los escenarios en donde la presencia de peligro o simplemente por prevención, motiva a las personas a contratar los servicios de una empresa de seguridad privada. Aquí te mencionamos algunos:
- Vigilancia para edificios: Enfocada en la protección de edificios, casas y apartamentos que requieran la presencia constante de sistemas de seguridad en las entradas.
- Vigilancia móvil: Seguridad privada que moviliza a sus agentes para cubrir áreas amplias que requieran de su intervención en caso de intrusos o accidentes
- Vigilancia para transporte de artículos: En el caso de que se necesite trasladar artículos de valor, la seguridad privada protegerá el objeto de un punto a otro.
- Escoltas privados: Servicio de seguridad privada concentrada en la protección de una o más personas.
¿Cuál es el papel de las torretas?
Si has observado a las torretas te habrás dado cuenta que no son dispositivos difíciles de ignorar, y nada tiene que ver con su tamaño; es más acerca del sonido e intensa luz que emiten una vez encendidas las torretas.
Su capacidad para llamar la atención, es de valor para la seguridad privada que en ocasiones, para asegurar la protección de sus clientes, necesitarán de una alarma o un señalador visual que alerte de inmediato al equipo de seguridad y prevenga al resto de las personas envueltas en un escenario peligroso.
Elementos de la seguridad privada
Para ofrecer con éxito un servicio de calidad la seguridad privada necesitará, dependiendo de la situación del contratista, los siguientes elementos para operar, en combinación con el uso de torretas.
1.-Guardias de seguridad
Los guardias de seguridad, también conocidos como vigilantes de seguridad privada, son personas preparadas para defender y proteger aquello que se encuentre bajo su cuidado.
Es gracias a su entrenamiento que los guardias de seguridad pueden completar misiones como vigilantes nocturnos, controlador de accesos, incluso escoltas privados en donde se necesitará de su completa atención y habilidad para poner a salvo a su cliente.
2.- Sistemas de alarma
A pesar de estar bien entrenados, los guardias de seguridad necesitan de elementos auxiliares que les avisen de posibles amenazas que no estén a su vista.
Las torretas pueden formar parte de este sistema de alarma; por ejemplo, en el caso de que un intruso traspase su perímetro, los guardias de seguridad reciben la alerta por la señal sonora que emiten las torretas colocadas estratégicamente en el lugar.
3.- Cámaras de seguridad
Así como los sistemas de alarma dan una señal sonora de que algo peligroso está ocurriendo, las cámaras de seguridad brindan soporte visual de qué o quién es el responsable del peligro.
De ahí la importancia de las cámaras de seguridad. Incluso existen algunas configuradas para identificar peligros de manera manual o automáticamente y alertar a los guardias mediante una señal en dispositivo electrónico o, por ejemplo, accionar una torreta cercana a ellos.
4.- Equipo especializado
Dependiendo de la situación será el equipo empleado para satisfacer el servicio de seguridad privada que necesite el cliente. En ocasiones la mera presencia de torretas y un par de guardias de seguridad será más que suficiente.
Pero en el caso de que no lo sea, se emplea un equipo especializado, como autos blindados cuando el objeto a trasladar se trata de un artículo de extremo valor personal o histórico.
¿Qué te pareció? Algunas vez has hecho uso de los servicios de una empresa de seguridad privada, si fue así ¿usaron torretas? Dínoslo en los comentarios.
Para más información acerca de la importancia, uso y características de las torretas, visita nuestro blog.